El mapa representa el reparto del mundo realizado por las colonias europeas y extra europeas a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un mapa de tipo político en el que se representa las fronteras de los países y sus colonias, pintados del mismo color un país que sus colonias.
El mapa se sitúa en el año 1914, siendo representativo de la época del imperialismo de las potencias y de la segunda revolución industrial.
El mapa abarca a todo el mundo excepto el Polo Sur mostrando todos los continentes y las islas.
Cada color pertenece a un imperio, de esta manera los colonias y su metrópoli están pintadas del mismo color. Las flechas marcan las líneas de expansión colonial de Estados Unidos (azul), Japón (verde) y Rusia (rojo).
Los principales imperios coloniales europeos fueron Reino Unido (rosa) y Francia (verde pistacho). Fuera de Europa los principales fueron Estados Unidos (Pacífico y Caribe), Japón (Kuriles, Korea y Taiwán) y Rusia (Asia desde Turquestán hasta Manchuria).
Reino Unido poesía el imperio colonial más extenso. África fue el continente más afectado por el colonialismo debido a la fácil conquista de él.
El colonialismo se produjo durante la segunda revolución industrial (1888-1914).
Los potencias que más beneicios tuvieron en la revolución industrial eran los que mayor imperio colonial habían conseguido.
Conclusiones
Pensamos que hay una relación entre la colonización del siglo XIX ha tenido que ver con la abundancia de países subdesarrollados de la actualidad. Las metrópolis se aprovechaban de las colonias que más tarde tras su independencia quedaron abandonadas