miércoles, 8 de marzo de 2017

COMENTARIO DEL MAPA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA ESPAÑA DEL S. XIX (página 116)


              Las zonas de mayor cultivo en España son:el interior de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha donde se cultiva trigo,  la depresión del río Ebro y  el interior de Andalucía con cultivo de olivares, y por último  la depresión del Guadalquivir, las costas catalanas, el interior de la Comunidad Valenciana y el sur de Galicia  zonas donde se cultivaba la uva para el vino.

              Las minas más importantes se encontraban en la costas del norte de España y en la zona limite entre Extremadura y Andalucía. Los principales productos extraídos fueron el mercurio, el cobre, el hierro, el plomo, el carbón y el cinc. El cobre y el hierro eran exportados mayoritariamente a Gran Bretaña.

              La extracción de estos y posterior exportación suponía un ingreso financiero importante para el país.

              Las zonas más industrializadas de España se localizaban en el norte, en las costas Catalanas y en la zona de Málaga y Cádiz. En el sur y norte predominaba la industria siderometalúrgica, y en las costas Catalanas la industria textil.

              Las ciudades más pobladas eran Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Los principales centros financieros fueron Jaén, Sevilla,Cádiz, Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santander. Los principales centros financieros y ciudades más pobladas, a excepción de Madrid porque era la capital y se encontraba en el centro del país, se encontraban cerca de las zonas industriales y comerciales, principalmente zonas mineras y costas.

             Pensamos que en España no existía un dualismo económico  ya que la principal actividad económica seguía siendo la agricultura, más de la mitad de españoles seguían dedicándose a la agricultura como principal actividad económica











No hay comentarios:

Publicar un comentario