miércoles, 8 de marzo de 2017

LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES (página 66 y 67)

Socialismo utópico



             

             Fue dado el nombre de Socialismo Utópico a la teoría de los principales pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron como llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un análisis crítico de toda la evolución de la economía capitalista. Los socialistas utópicos más importantes fueron:
          a) Henri de Saint-Simon (1760-1825): Intelectual francés de origen noble.
          b) Charles Fourier (1772-1837) - Socialista Utópico francés crítico de la sociedad burguesa.
          c) Robert Owen (1771-1858) - Socialista Utópico Ingles, considerado el padre del                                     cooperativismo, fue  socio y gerente de una industria textil en Inglaterra.

Falansterio

           Falansterios, o falanges, es como se denominaba a las comunidades teorizadas por el socialista     utópico francés Charles Fourier. Se fundaban en la idea de que cada individuo trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común.
          Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran.


Creadores del Marxismo

                            
Fridrich Engels                                                                   Karl Marx

Creadores del anarquismo

     

                          Mijaíl Bakunin                                                                        Piotr Bakkunin













    















No hay comentarios:

Publicar un comentario