miércoles, 8 de marzo de 2017

EL REPARTO COLONIAL DEL MUNDO (página 139)



          El mapa representa el reparto del mundo realizado por las colonias europeas y extra europeas a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un mapa de tipo político en el que se representa las fronteras de los países y sus colonias, pintados del mismo color un país que sus colonias.
         El mapa se sitúa en el año 1914, siendo representativo de la época del imperialismo de las potencias y de la segunda revolución industrial.
        El mapa abarca a todo el mundo excepto el Polo Sur mostrando todos los continentes y las islas.
        Cada color pertenece a un imperio, de esta manera los colonias y su metrópoli están pintadas del mismo color. Las flechas marcan las líneas de expansión colonial de Estados Unidos (azul), Japón (verde) y Rusia (rojo).

        Los principales imperios coloniales europeos fueron Reino Unido (rosa) y Francia (verde pistacho). Fuera de Europa los principales fueron Estados Unidos (Pacífico y Caribe), Japón (Kuriles, Korea y Taiwán) y Rusia (Asia desde Turquestán hasta Manchuria).  
        Reino Unido poesía el imperio colonial más extenso. África fue el continente más afectado por el colonialismo debido a la fácil conquista de él.

        El colonialismo se produjo durante la segunda revolución industrial (1888-1914).
        Los potencias que más beneicios tuvieron en la revolución industrial eran los que mayor imperio colonial habían conseguido. 
Conclusiones

        Pensamos que hay una relación entre la colonización del siglo XIX ha tenido que ver con la abundancia de países subdesarrollados de la actualidad. Las metrópolis se aprovechaban de las colonias que más tarde tras su independencia quedaron abandonadas






















Manuel Iradier

         Manuel Iradier y Bulfy nació en Vitoria el 6 de julio de 1854 y murió en Segovia el 19 de julio de 1911) fue un explorador español
        Cursó estudios de Filosofía y Letras, pero sus inquietudes personales y la posible influencia de Henry Stanley lo impulsaron hacia la exploración científica.

        Realizó dos viajes de exploración al África ecuatorial en los cuales logró realizar una importante compilación geográfica, biológica, etnológica y lingüística.Desde el regreso de su segundo viaje, y tras los homenajes y las exposiciones de los conocimientos adquiridos, Manuel Iradier se dedicó a poner en práctica su inventiva: creó un modelo de contador automático de agua, un fototaquímetro, un nuevo procedimiento tipográfico que acortaba las labores de imprenta. A partir de 1901, residió en Madrid, y en 1911, murió en Valsaín (Segovia) donde vivió sus últimos días.



COMENTARIO DEL MAPA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA ESPAÑA DEL S. XIX (página 116)


              Las zonas de mayor cultivo en España son:el interior de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha donde se cultiva trigo,  la depresión del río Ebro y  el interior de Andalucía con cultivo de olivares, y por último  la depresión del Guadalquivir, las costas catalanas, el interior de la Comunidad Valenciana y el sur de Galicia  zonas donde se cultivaba la uva para el vino.

              Las minas más importantes se encontraban en la costas del norte de España y en la zona limite entre Extremadura y Andalucía. Los principales productos extraídos fueron el mercurio, el cobre, el hierro, el plomo, el carbón y el cinc. El cobre y el hierro eran exportados mayoritariamente a Gran Bretaña.

              La extracción de estos y posterior exportación suponía un ingreso financiero importante para el país.

              Las zonas más industrializadas de España se localizaban en el norte, en las costas Catalanas y en la zona de Málaga y Cádiz. En el sur y norte predominaba la industria siderometalúrgica, y en las costas Catalanas la industria textil.

              Las ciudades más pobladas eran Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Los principales centros financieros fueron Jaén, Sevilla,Cádiz, Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santander. Los principales centros financieros y ciudades más pobladas, a excepción de Madrid porque era la capital y se encontraba en el centro del país, se encontraban cerca de las zonas industriales y comerciales, principalmente zonas mineras y costas.

             Pensamos que en España no existía un dualismo económico  ya que la principal actividad económica seguía siendo la agricultura, más de la mitad de españoles seguían dedicándose a la agricultura como principal actividad económica











LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES (página 66 y 67)

Socialismo utópico



             

             Fue dado el nombre de Socialismo Utópico a la teoría de los principales pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron como llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un análisis crítico de toda la evolución de la economía capitalista. Los socialistas utópicos más importantes fueron:
          a) Henri de Saint-Simon (1760-1825): Intelectual francés de origen noble.
          b) Charles Fourier (1772-1837) - Socialista Utópico francés crítico de la sociedad burguesa.
          c) Robert Owen (1771-1858) - Socialista Utópico Ingles, considerado el padre del                                     cooperativismo, fue  socio y gerente de una industria textil en Inglaterra.

Falansterio

           Falansterios, o falanges, es como se denominaba a las comunidades teorizadas por el socialista     utópico francés Charles Fourier. Se fundaban en la idea de que cada individuo trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común.
          Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran.


Creadores del Marxismo

                            
Fridrich Engels                                                                   Karl Marx

Creadores del anarquismo

     

                          Mijaíl Bakunin                                                                        Piotr Bakkunin













    















jueves, 2 de marzo de 2017

ANALIZAR UN ENSANCHE URBANO (página 115)








          El plano mostrado en la parte superior muestra los diferentes barrios de Valladolid con sus nombres, y en colores según su año de construcción, muestra el crecimiento urbano de Valladolid y los diferentes barrios que se han formado en la ciudad.

          Hasta el siglo XVIII el único barrio de Valladolid era el Casco histórico conocido como La Rondilla,a la derecha del río Pisuerga. En el s.XIX hay un ensanche urbanístico mayoritariamente por el sur y el este de La Rondilla y una pequeña parte cruzando el Pisuerga.
Las manzanas eran más anchas y más largas que las del casco antiguo. Existían en algunas calles ejes de diferentes direcciones. Comparádo con el casco antiguo vemos que es un trazado más planificado, donde las casas son más grandes. Hay plazas, menos calles y esquinas irregulares formando casas de diferentes forma.

         El ensanche urbano se desarrolló en el s.XIX, en plena revolución industrial en España que llegó más tarde que en el resto de Europa. En estas épocas se crearon grandesciudades en las que se encontraban  las nuevas zonas industriales, los nuevos barrios burgueses y los barrios de la clase obrera.Se crearon nuevos ensanches para albergar tanta gente, ya que anteriormente el tamaño de la ciudad  era menor y ni tenía capacidad para acoger a todos.

CONCLUSIONES


       Las ventajas que ofrecían el ensanche de las ciudades fueron que se crearon nuevos barrios con anchas calles, lo que provoco que se pudiesen utilizar automóviles y ferrocarriles para el transito de personas y mercancía. También se crearon viviendas mas altas y mejor estructuradas con capacidad para más personas.






"Vivan las caenas"

                     ¡Vivan las caenas! es un lema acuñado por los absolutistas españoles en 1814 cuando, en la vuelta del destierro de Fernando VII, se escenificó un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza, que fueron sustituidos por personas del pueblo que tiraron de ella. Se pretendía justificar con ello la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, gobernando como rey absoluto, como le proponían los firmantes del Manifiesto de los Persas (12 de abril).